Translate

jueves, 3 de abril de 2014

Los Piensos 2º parte

Todo pienso o alimento que se le de a nuestro perro tiene que tener los nutrientes necesarios para su correcta alimentación y sus necesidades energéticas, como norma general necesitan las que más adelante os paso a describir, pero tenéis que tener en cuenta que dependiendo de la raza o edad del perro el porcentaje varía.
No es lo mismo la dieta que necesita un cachorro que un perro adulto o senior, o si es un perro de trabajo o perras en fase gestante y lactantes.

Proteínas
Necesarias para el crecimiento y la formación de todos los tejidos. Están formadas por cadenas de aminoácidos, de éstos algunos son elaborados por el organismo y otros se deben obtener a través de la alimentación.
Pueden venir de carnes, pescados, huesos, huevo y lácteos, transformados en harinas y en productos secos en general.

Vitaminas
Necesarias como catalizadores de distintas reacciones químicas, desempeñan numerosas funciones, entre ellas mantener sanos la piel, el pelo, la vista, los huesos, etc.
Se consiguen de los lácteos, los vegetales, la levadura, hígado, riñones y cereales y también suelen añadirse como suplementos (A, D, E, K, biotina, B12, riboflavina, tiamina, etc.) a la comida de mascotas para lograr un aporte vitamínico equilibrado.

Minerales
Tienen funciones reguladoras y estructurales e intervienen en la formación de tejido óseo como el calcio, en la transmisión neuromuscular, como el magnesio, en la coagulación de la sangre, en numerosos procesos enzimáticos y metabólicos y aunque en proporciones muy pequeñas son necesarios para el buen funcionamiento del organismo en general.
Las fuentes de minerales son carne, hígado, pescado, lácteos, cereales y tuétano y también añaden en forma de suplementos de magnesio, calcio, fósforo y cobre.

Ácidos grasos esenciales
Proporcionan energía y mantienen el pelo y la piel sanos. Además, hacen sabrosas las comidas y ayudan en la absorción de algunas vitaminas. En los alimentos para perros las grasas pueden ser de procedencia animal, normalmente estabilizadas con vitamina E, o vegetal, como aceite de girasol, aunque debe vigilarse la aportación de estos ácidos en perros obesos, cuando le estamos dando una dieta hipocalórica o en perros adultos.

Carbohidratos y fibra
Como en los humanos proporcionan energía inmediata y la fibra contenida en ellos ayuda a la digestión y al buen funcionamiento intestinal, al arrastrar los deshechos que se eliminan en las heces, favoreciendo una buena consistencia de las mismas. La aportación de hidratos en las dietas para mascotas se resuelve fundamentalmente a base arroz, maíz y trigo, en granos y harinas.


Suplementos antioxidantes
Últimamente los fabricantes incorporan, sobre todo los dirigidos a perros mayores algunos elementos que funcionan como antioxidantes retrasando el envejecimiento y la generación de radicales libres en el organismo y aumentando las defensas.
Los más usuales son: la taurina, un aminoácido que actúa como antioxidante y contribuye al buen funcionamiento del corazón; los bioflavonoides, para retrasar el envejecimiento celular, y algunos oligoelementos, como el Selenio, Cobre, Manganeso y Zinc, minerales que son fundamentales en el proceso antioxidante.
También las vitaminas C (Ac. Ascórbico), la E (alfa tocoferol) y la provitamina A (Beta Caroteno) se están incluyendo como suplementos con función antioxidante.

Me gustaría recalcar que aunque haya productos de consumo humano que a nuestro amig@ le gusten muchísimo no son buenos para su salud, como por ejemplo los restos de comida ya que le aportan un extra de sal que le puede favorecer la hipertensión o el azúcar que ya vimos lo nocivo que resulta en estos animales, así como las salsas de las que gustamos tanto en nuestras dietas y que en su mayoría llevan cebolla, que les puede provocar anemias e intoxicación, llegando en los casos más graves a la muerte.
Otro alimento que no debemos darle son los huesos de pollo ya que pueden tragar trozos que dificulten el tránsito intestinal llegando incluso a la perforación.


El porcentaje correcto de los alimentos antes mencionados serán:
- 21% de proteínas.
- 5% de lípidos
- 5% de fibra
- 50% de hidratos de carbono.
- Calcio, fósforo y taurina.

Los cachorros necesitan un mayor aporte de nutrientes y tendrán que comer más a menudo, su dieta tendrá que ser húmeda en las 2 ó 3 primeras semanas y pasar gradualmente a la seca.
Vuelvo a repetir que dependiendo de la raza y el tamaño tendrá unas necesidades distintas.
En los perros que trabajan pueden necesitar hasta el triple de calorías. 25% más de proteínas y altos niveles de grasas, minerales y vitaminas.
En los senior, los abueletes debemos tener en cuenta principalmente el aporte de antioxidantes y alimentos que ayuden al refuerzo del sistema inmunitario.
En las perras gestantes y lactantes, requieren alimentación especial, con mayor aporte energético y vitamínico sobre todo durante las 3 ó 4 últimas semanas, con un aumento de un aporte de un 25% de ración y comida específica para gestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario